Mazapán: 7 curiosidades, datos y hechos insólitos

Un mazapán de calidad es probablemente lo que prefieren ver en la mesa navideña los más jóvenes de cada familia. Y muchos de los que no somos tan jóvenes.. Os revelamos siete hechos curiosos sobre este manjar navideño.

Mazapán en 7 hechos insólitos.

Nuestras Figuritas de Mazapán artesanas

Nuestras artesanas Figuritas de Mazapán

1. Existen cuatro denominaciones de esta maravilla consideradas como las más famosas del mundo, dos en España (el mazapán de Toledo, en la provincia de Toledo, y el mazapán de Soto, en La Rioja) y dos en Alemania (Lübecker  y Königsberger).

2. Su origen no se ha establecido aún. Lo que sabemos con certeza es que introdujeron los árabes, pero ellos no son los inventores de este dulce. La teoría más extendida es su origen persa.

3. Por primera vez nos encontramos con una referencia al mazapán en las Mil y una noches (lo cual acredita su origen persa) donde se dan citas sobre el manjar para poder soportar los ayunos del Ramadán o como afrodisíaco para poder hacer frente a los débitos conyugales de forma satisfactoria. Ruperto de Nola habla del mazapán como alimento ideal para dolientes que pierden el comer, su preparación llevaba pechuga de gallina deshecha mezclada con almendra y azúcar, por lo que suponemos que ese debía ser el alimento que se recetaba a los enfermos en la primitiva institución del Hospital de Santiago de Toledo.

4. Tampoco se conoce el origen da la palabra “mazapán“. Algunas fuentes señalan que el nombre del dulce procede de la península ibérica, del latín martius pinis (pan de marzo).

5. La proporción de almendras y azúcar, sus ingredientes principales, no es constante en todos los mazapanes, sino depende de la receta y el lugar.

6. En Latinoamérica también nos podemos encontrar con una variante de mazapán (elaborado con cacahuate), pero con textura ligeramente más seca y delicada.

7. En Turrones Galiana lo fabricamos artesanalmente. Es suficiente sólo probarlo para que quede obvia la diferencia en calidad que nos separa de todos los que lo producen con ayuda de la maquinaría. Puede comprar nuestro mazapán en caja de 1Kg y en caja de 500 Gr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.